A continuación daré a conocer un tema muy importante que es el de las creencias mapuches. Su mitología se refiere al mundo y criaturas nacidas de las extensivas y antiguas creencias religiosas, junto a una serie de leyendas y mitos que son propios y comunes a los diferentes grupos que componen a la etnia Mapuche.
Para mi parecer las creencias mapuches son respetables, son una forma de expresar y de tener valores, los cuales ayudan a construirse como persona, pero no creo en sus dioses.
Dentro de los personajes que influyen en las creencias mapuches se encuentra al Machi: es usado para designar a la persona que tiene la función de autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo Mapuche, usa sus poderes para realizar un bien a quien lo necesita, y al Calcu: también conocido como kalku, con ese nombre se refieren al brujo o bruja el cual es practicante de magia negra, el cual usa sus poderes para dañar a las personas.
El papel a nivel espiritual del machi:
Es la persona que maneja y resuelve la preocupación general de la sociedad mapuche con respecto a las fuerzas malignas y dañinas del mundo. Se considera que tiene los secretos para controlar el clima y el poder de predecir hechos futuros o descubrir las cosas ocultas.
Ya que su función cotidiana básica es la de curar, un Machi también tiene los conocimientos necesarios que le permitirán descubrir al calcu, bruja o a cualquier otro individuo que, mediante la utilización de poderes o ayuda sobrenaturales, quiera causar un daño o la muerte a otra persona.
El calcu (mal):
En los mapuches se presenta como la fuerza desintegradora que utilizan los Calcus, la que es capáz de provocar las enfermedades y la muerte. Según las Machis, proviene principalmente de los Wekufe y es alimentada por la envidia y otros sentimientos dañinos de los hombres.
En toda enfermedad o dolencia provenientes del calcu (mal), la medicina mapuche debe combinar diversos ritos machitunes para arrancar el mal de la persona enferma y luego recuperarla con medicamentos formulados sobre la base de yerbas. Igualmente se utilizan Contras para la protección. Los Contras son amuletos, usados generalmente contra el mal, y como intrumento para detener magia negra).
Algunas creencias oníricas mapuches:
Para los mapuches quien sueña no es la persona sino el «pullú» o alma de ésta.Los sueños malos hay que contarlos, para que se vaya lo negativo.Los buenos, sobre todo aquellos que traen realización de deseos hay que mantenerlos en absoluto secreto, para no provocar envidia.A veces los mensajes que traen los sueños tienen un significado opuesto de lo que aparentemente señalan y aquí interviene la habilidad y destreza del «pewmafe» o interprete de sueños, para hallar la clasificación más oportuna.Los bebés también tienen «pewmas» pero como aún no saben expresarse, no se puede saber como ni conque sueñan.Soñar con árbol, la persona va ser longeva.Escalar montañas, significa trabajo, esfuerzo.Cuando se sueña que se está soñando(sueño lúcido), significa que el alma o «pullú»está con mucha vitalidad.Es de buen augurio, cuando se está soñando, se despierta y se regresa al «pewma».Volar en sueños es un anuncio de viajes.
En las creencias oníricas de los mapuches se puede apreciar una arraigada creencia a considerar los sueños, como un factor importante en todos los aspectos de la vida, pues es a través de ellos que se dictan las las normas para una convivenciamás armónica.
El recorrido espiritual del ser humano: Para la cultura mapuche, el fin del ser humano es terminar de recorrer un camino que le permita el conquistar el conocimiento en sus cuatro formas: la creatividad, la imaginación, la intuición, la comprensión. Si el ser humano logra cumplir con este camino, alcanza el conocimiento de su propio ser y de su rol, es decir, se adueña de su propio filew y en la conclusión de su vida terrenal puede convertirse en un pillán. Por lo tanto no hay una separación neta entre el espíritu divino y los seres humanos, no solamente porque los segundos han sido engendrados por los primeros, sino porque pueden ellos mismo convertirse en pillán si son hombres, o en wangulén si se trata la mujer; y llegar así a vivir en el wenumapu.
Así en la visión del mundo Mapuche, los espíritus de los antepasados, los Pillán, y también los numerosos Ngen intervienen muy a menudo en los asuntos humanos a través del dominio de las fuerzas naturales. Así mismo los hacen los Wekufe, por lo general con la ayuda de los Calcu. Los primeros premian a los hombres que se mantienen fieles al admapu a través de los frutos de la naturaleza, mientras castigan (o permiten a los Wekufe de castigar) con la sequía o las inundaciones, los terremotos, las enfermedades.
Mitos y Creencias Religiosas Mapuches
Es difícil hacer una comparación entre la moral primitiva del Mapuche y las normas que rigen al hombre actual civilizado. Ellos poseían una moral negativa sin preceptos, sólo con prohibiciones. Por ejemplo, el robo ejercido fuera del ámbito familiar se consideraba una habilidad si no dejaba huellas ni traía trastornos a la familia. El homicidio no siempre constituía un hecho reprobable. El aborto y el infanticidio eran permitidos puesto que se trataba de la destrucción de un bien propio.
Dando termino a este tema, puedo afirmar que las creencias mapuches son un tanto distintas a las de nosotros que siendo cercanos no las seguimos tal ves sea por panico a la crueldad que se da en algunos casos. Pero en fin cada persona es libre de acer con sus creencias, costumbres y vida lo que se decee y estime mas apropiadopara bien propio.