Para mi parecer las creencias mapuches son respetables, son una forma de expresar y de tener valores, los cuales ayudan a construirse como persona, pero no creo en sus dioses.
Dentro de los personajes que influyen en las creencias mapuches se encuentra al Machi: es usado para designar a la persona que tiene la función de autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo Mapuche, usa sus poderes para realizar un bien a quien lo necesita, y al Calcu: también conocido como kalku, con ese nombre se refieren al brujo o bruja el cual es practicante de magia negra, el cual usa sus poderes para dañar a las personas.
Es la persona que maneja y resuelve la preocupación general de la sociedad mapuche con respecto a las fuerzas malignas y dañinas del mundo. Se considera que tiene los secretos para controlar el clima y el poder de predecir hechos futuros o descubrir las cosas ocultas.
Ya que su función cotidiana básica es la de curar, un Machi también tiene los conocimientos necesarios que le permitirán descubrir al calcu, bruja o a cualquier otro individuo que, mediante la utilización de poderes o ayuda sobrenaturales, quiera causar un daño o la muerte a otra persona.
En toda enfermedad o dolencia provenientes del calcu (mal), la medicina mapuche debe combinar diversos ritos machitunes para arrancar el mal de la persona enferma y luego recuperarla con medicamentos formulados sobre la base de yerbas. Igualmente se utilizan Contras para la protección. Los Contras son amuletos, usados generalmente contra el mal, y como intrumento para detener magia negra).
En las creencias oníricas de los mapuches se puede apreciar una arraigada creencia a considerar los sueños, como un factor importante en todos los aspectos de la vida, pues es a través de ellos que se dictan las las normas para una convivenciamás armónica.
El recorrido espiritual del ser humano: Para la cultura mapuche, el fin del ser humano es terminar de recorrer un camino que le permita el conquistar el conocimiento en sus cuatro formas: la creatividad, la imaginación, la intuición, la comprensión. Si el ser humano logra cumplir con este camino, alcanza el conocimiento de su propio ser y de su rol, es decir, se adueña de su propio filew y en la conclusión de su vida terrenal puede convertirse en un pillán. Por lo tanto no hay una separación neta entre el espíritu divino y los seres humanos, no solamente porque los segundos han sido engendrados por los primeros, sino porque pueden ellos mismo convertirse en pillán si son hombres, o en wangulén si se trata la mujer; y llegar así a vivir en el wenumapu.
Así en la visión del mundo Mapuche, los espíritus de los antepasados, los Pillán, y también los numerosos Ngen intervienen muy a menudo en los asuntos humanos a través del dominio de las fuerzas naturales. Así mismo los hacen los Wekufe, por lo general con la ayuda de los Calcu. Los primeros premian a los hombres que se mantienen fieles al admapu a través de los frutos de la naturaleza, mientras castigan (o permiten a los Wekufe de castigar) con la sequía o las inundaciones, los terremotos, las enfermedades.
Mitos y Creencias Religiosas Mapuches
Es difícil hacer una comparación entre la moral primitiva del Mapuche y las normas que rigen al hombre actual civilizado. Ellos poseían una moral negativa sin preceptos, sólo con prohibiciones. Por ejemplo, el robo ejercido fuera del ámbito familiar se consideraba una habilidad si no dejaba huellas ni traía trastornos a la familia. El homicidio no siempre constituía un hecho reprobable. El aborto y el infanticidio eran permitidos puesto que se trataba de la destrucción de un bien propio.
Dando termino a este tema, puedo afirmar que las creencias mapuches son un tanto distintas a las de nosotros que siendo cercanos no las seguimos tal ves sea por panico a la crueldad que se da en algunos casos. Pero en fin cada persona es libre de acer con sus creencias, costumbres y vida lo que se decee y estime mas apropiadopara bien propio.
1 comentario:
Esperaba un artículo más breve, más elaborado, más personal y original. 5.5
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